La decisión responde a una advertencia hecha por el Instituto Pasteur de esta urbe, tras conocerse la muerte a consecuencia de esa enfermedad de una menor de 11 años en una provincia camboyana fronteriza con Vietnam, explicó.
El sistema de vigilancia para la localización anticipada de posibles infecciones sospechosas del subtipo H5N1 del virus de la influenza A, dijo, se enfoca en todos los grupos de enfermedades respiratorias en la comunidad, o aquellas de infecciones respiratorias graves con antecedentes de exposición a aves de corral.
Adelantó además que en todos los casos de neumonía grave de causa desconocida se tomarán muestras para realizar pruebas de diagnóstico, mientras se intensificará la inspección en granjas y mercados mayoristas de aves de corral, las unidades de matanza y las puertas fronterizas, entre otros.
El 21 de febrero pasado falleció en una aldea de la provincia camboyana de Prey Veng una niña de 11 años de edad diagnosticada con la gripe aviar.
Autoridades de la vecina nación dijeron el martes que la situación está bajo control y que investigadores del Ministerio de Salud tomaron muestras a 16 personas que tuvieron contacto directo con la menor muerta y su padre, y a otros 13 pobladores del área con síntomas similares a los de la gripe, y todas resultaron negativos.
jf/mpm
















