En un comunicado, directivos del gremio ratificaron su postura ante autoridades del Ministerio Público (MP) en momentos en que una resolución de un juez busca investigar a periodistas y columnistas al amparo de la Ley de Obstrucción de la Justicia.
La reunión, celebrada la víspera, responde a las amenazas de persecución penal contra nueve integrantes del medio elPeriódico, a raíz del segundo caso que se lleva contra su fundador y director, José Rubén Zamora, una decisión que genera el rechazo de diversos sectores de la prensa y la opinión pública nacional e internacional.
Durante el encuentro, presidido por la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, los directivos de la AGP plantearon que durante el pasado año fueron desestimadas muchas de las denuncias presentadas por causas de agresión, falta de acceso a las fuentes de información, así como de criminalización.
En ese sentido, se acordó establecer una Mesa de Trabajo para dar seguimiento a los casos que tiene a su cargo la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.
La AGP citó para el próximo lunes una reunión con la instancia de entidades de prensa para determinar las acciones a tomar ante lo que consideran un nuevo acto de criminalización, sin precedentes en los últimos años.
También la Alianza por las Reformas rechazó enérgicamente las acciones del MP a través de la fiscal Cinthia Monterroso durante la audiencia de primera declaración del 28 de febrero en el segundo caso que se sigue contra Zamora por el supuesto delito de obstrucción de la justicia.
«Los corruptos utilizan al MP para intentar callar a la prensa independiente, que es uno de los últimos bastiones de la democracia», argumentó la organización en un comunicado.
Con similar denuncia se unió la Red Centroamericana de Periodistas, la cual destacó que elPeriódico se ha caracterizado por publicar investigaciones y notas que reflejan denuncias o irregularidades de los operadores de justicia, incluida la fiscal Monterrroso.
La Red… se solidariza con el gremio de periodistas de Guatemala, quienes en los últimos años han enfrentado un sistemático acoso por parte del Estado debido a la publicación de investigaciones sobre actos de corrupción estatal, alertaron.
jha/mmc