El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, finalizará el domingo y en esta oportunidad propone actividades diversas para resaltar el papel de las féminas en la preservación de la democracia y en la conquista de derechos.
Durante su intervención, Fernández señaló que “nada es más horrible que la desigualdad, en especial la relacionada con cuestiones de género, lo cual es imperdonable e inadmisible”.
Además, manifestó su confianza en la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de octubre, tras lo cual aseguró la continuidad de acciones y políticas para acabar con la violencia, garantizar el respeto a los derechos de todas las personas y lograr avanzar en equidad.
El mandatario resaltó las normativas y medidas implementadas durante su gestión para permitir el acceso al aborto seguro y gratuito, así como el bienestar de las mujeres que decidan tener a sus hijos.
Además, destacó la Ley de los Mil Días, la cual garantiza una salud y alimentación adecuada a las féminas desde el inicio del embarazo hasta que el bebé tenga dos años.
Todo eso no lo hice yo solo, sino las mujeres que salieron a las calles. Mi único mérito es el de haberme dado cuenta de que había un reclamo justo y era necesario darle una respuesta, indicó.
Argentina registró en 2021 la tasa más baja de mortalidad infantil en toda su historia (ocho por cada mil nacidos vivos). En 2022 los fallecimientos por abortos disminuyeron un 40 por ciento. Eso significa que teníamos razón y que las normas aprobadas tienen sentido, añadió.
El Presidente indicó que queda mucho por hacer e instó a acabar con la violencia de género.
En 2023 celebramos 40 años de democracia ininterrumpida. Ahora es el momento de hacer realidad la utopía de la igualdad. Sueñen conmigo, vamos a cambiar el mundo, aseveró.
Durante el acto el jefe de Estado reconoció la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, resaltó el ejemplo de resistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández ante la persecución mediática y judicial en su contra.
lam/gas