De acuerdo con el medio, en esas citas –conocidas aquí como las Dos Sesiones- los asistentes llevarán iniciativas como eliminar el requisito de estar legalmente casado para dar a luz, inscribir a los hijos y que disfruten de los mismos derechos de los nacidos en matrimonios.
El periódico mencionó que la recomendación plantea asegurar a padres solteros y a quienes tengan más de tres niños obtener registro para acceder a viviendas, matrícula escolar, seguro médico y empleo.
Además, busca proteger por igual a todas las madres, independientemente del estado civil, pues en China solo las casadas pueden disfrutar de los servicios y políticas preferenciales relacionadas con la maternidad, e inscribir a sus descendientes ante la ley.
Las provincias de Guangdong y Sichuan, así como la municipalidad de Shanghái levantaron recientemente esas restricciones en un intento por revertir las bajas tasas de natalidad en sus territorios.
Pero la medida destapó una polémica y a algunos sectores les preocupa que incentive a más mujeres a embarazarse, sin antes llegar al altar.
Otras propuesta a debatir en las Dos Sesiones será limitar la jornada laboral a ocho horas y anular el sistema denominado “996”, que promueve trabajar seis días a la semana de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Esa idea tiene como objetivo que los jóvenes disfruten de más tiempo para tener vida social, comprometerse, contraer nupcias y procrear.
Igualmente, los delegados promoverán el recorte de impuestos, y la salud y educación gratuita o subsidiada para familias con más de dos hijos, pues todavía sigue sin dar resultados la ley que permite tener hasta un tercer descendiente en el gigante asiático.
El problema demográfico se acentuó en China luego que en 2022 aumentaron a 10,4 millones las defunciones y a 280 millones los mayores de 60 años de edad, mientras nacieron solo 9,5 millones de bebés, el menor índice en seis décadas.
Dichos datos redujeron a mil 411,1 millones la cifra de habitantes en la parte continental del país y con ello podría dejar de ser en este 2023 el estado más poblado del planeta si se confirma que India supera los mil 412 millones de individuos, como estima la ONU.
China lleva años bajo la combinación del decrecimiento en la tasa de natalidad, el acelerado envejecimiento de la población y la persistencia de más hombres que mujeres.
A ello se suman tendencias como el descenso de los matrimonios, aumento de los divorcios y también de la negativa de las parejas a tener hijos por el alto costo de la vida y, específicamente, de la educación.
jf/ymr
















