La protesta fue suspendida el mes pasado mientras la organización evaluaba un paquete gubernamental mejorado, que finalmente rechazó pues “no era lo suficientemente bueno”.
Los directivos del NEU anunciaron manifestaciones para este jueves y el 15 y 16 de marzo próximos, como respuesta a una propuesta que, a su juicio, no consideró la crisis económica actual y el alto costo de la vida.
Por su parte, los ministros formularon un incremento adicional de 1,5 por ciento, además del cinco por ciento prometido para el presente año y, posteriormente, presentaron otro 1,5 por ciento como pago único, sumado a medidas asociadas al trabajo de los docentes.
El portavoz del ejecutivo de Gales comunicó que el ofrecimiento resulta de “restricciones financieras desafiantes” y reducción del presupuesto estatal, si bien equivale a un aumento del ocho por ciento.
La primera acción de este tipo aconteció el 1 de febrero último, con el cierre del 40 por ciento de las mil 500 escuelas en Gales y cientos permanecieron abiertas solo para grupos de algunos años, como consecuencia de la escasez de personal.
jf/dgh