El ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló en su cuenta en Twitter que durante la sesión plenaria de la reunión lograron concretar, enmarcados en la Diplomacia Bolivariana de Paz, importantes convenios.
Indicó que los contratos fueron en materia política, económica, social, educativa y cultural en pro del máximo desarrollo bilateral.
El encuentro estuvo presidido este viernes por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y el canciller de la República Bolivariana, entre otras autoridades.
La víspera la embajadora Penda Naanda, directora ejecutiva del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Yuri Pimentel, viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela encabezaron la jornada de trabajo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Namibia expresó que la cita brinda la oportunidad de fortalecer aún más las excelentes relaciones que existen entre ambos Gobiernos y pueblos.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Namibia surgieron en 1990 y no fue hasta la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) con una visión estratégica hacia la Madre África y su política exterior, que las mismas vivieron su mejor momento.
Los estrechos vínculos históricos y culturales entre los dos pueblos y las luchas compartidas en el marco del ejercicio de la libre determinación se ahondaron desde entonces, según la Cancillería de Caracas.
En la actualidad las dos naciones suscribieron ocho instrumentos de cooperación en las áreas de política, educación, cultura y comunicaciones, y comparten intereses comunes en la agenda internacional.
Estos están referidos al respeto del derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos, el equilibrio internacional, soberanía, pluripolaridad y la cooperación Sur-Sur.
También en la jornada de este viernes, el canciller venezolano sostuvo un fraterno encuentro con la Organización Popular de África Sudoccidental.
En el diálogo acordaron seguir concertando ideas de desarrollo y progreso bajo “un lenguaje político de respeto y entendimiento” para construir juntos un equilibrio próspero a favor del bien común, escribió en la misma red social.
oda/jcd