El 14 Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino comenzó la cita con la habitual presentación del informe sobre la gestión del organismo y las cuestiones pendientes para optimizar su trabajo.
Según trascendió, en los próximos días esa entidad elegirá a sus nuevos líderes, y discutirá y someterá a votación el borrador de una enmienda a su documento constitutivo y una resolución política.
Igualmente, examinará las propuestas de los delegados para solucionar distintas problemáticas del país en lo económico y social, como los desafíos resultantes de la baja natalidad y el envejecimiento poblacional.
La reunión de los asesores se extenderá hasta el 11 de marzo con entrevistas a sus delegados en persona, mediante videoenlace o por escrito.
Similar formato se aplicará a la de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) que abrirá mañana.
Ambos eventos se conocen aquí como las Dos Sesiones, son los más importantes del país de carácter político y tradicionalmente transcurren en la primera quincena de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
La nómina de la Conferencia la integran más de dos mil funcionarios gubernamentales, empresarios, militares, militantes de diferentes partidos, profesionales, obreros, campesinos, representantes de las minorías étnicas, grupos religiosos y de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
Su función principal es realizar consultas y ofrecer recomendaciones para manejar asuntos del Estado.
jcm/ymr
















