En el panel La descolonización y el socialismo del siglo XXI, en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2029) e intelectuales venezolanos y extranjeros, expusieron desde distintos ángulos la visión e impronta sobre este tema, del llamado aquí Comandante Eterno.
Morales afirmó que el mejor homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez es nunca olvidar la lucha antiimperialista, y aseguró que ambos son “comandantes de las fuerzas libertarias de toda la América Latina y el Caribe”.
El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que el nacido en Sabaneta en 1954, en el estado de Barinas, trabajó en el campo donde la descolonización existe en realidad, y es en el de las ideas y en la conciencia de los pueblos.
Expresó que Chávez llevó a cabo el más hermoso proyecto descolonizador que puede plantearse un ser humano en este tiempo.
Aseguró que su expresión más elaborada quedó plasmada en la Constitución de la República Bolivariana, que delineó la carta de navegación para construir una Venezuela “libre de las ataduras coloniales y neocoloniales”.
Todo ello, remarcó, dirigido a construir una sociedad sin exclusión y de justicia para superar y enterrar las inequidades del decadente sistema capitalista, en su fase imperialista.
Villegas destacó que el comandante bolivariano devolvió al pueblo venezolano su identidad e hizo revivir el orgullo nacional frente a una supuesta ciudadanía del mundo, globalizante y globalizada.
Chávez hizo que el proyecto de Bolívar, la bandera tricolor, la venezolanidad, el latinoamericanismo volvieran a ser fuente de orgullo y autoestima nacional, remarcó.
El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, significó que desde esa identidad tan especial venezolana, caribeña y latinoamericana, él nos enseñó a todos a mirar hacia Nuestra América de otro modo y rescató para el continente, la idea de que tenemos una historia de la que estar orgullosos.
Prieto alertó que uno de los objetivos de la colonización cultural “es que nos avergoncemos de nuestros orígenes”.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el escritor cubano ilustró que Chávez veía la continuidad de la Revolución latinoamericana a partir de los próceres que lograron la independencia contra España, añadiendo ese enfoque social profundo.
Esa idea en estos tiempos, dijo, hace tanta falta porque nos están quitando y borrando la memoria, toda la maquinaria de dominación comunicativa y cultural, lo primero que hace es borrar la memoria de la gente, hacer que te avergüences de tus raíces, de tu identidad y que estés continuamente contemplando los famosos.
rgh/jcd