La viceministra venezolana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Mercedes Chacín, manifestó que esta nueva edición (2023) -la primera data de 2012- fue un trabajo colectivo coordinado por la Cancillería.
El bautizo del texto ocurrió como parte de las actividades del Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano de Chávez en el siglo XXI, que prosiguió este sábado en el Teatro Teresa Carreño, de esta capital, con la presencia de más de un centenar de intelectuales de Venezuela y otros países.
El jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, señaló en un mensaje en el texto, que este se presenta en el contexto de esta conmemoración en homenaje a Chávez, para reafirmar, desde Venezuela, la Diplomacia de Paz y su necesidad imperiosa entre los pueblos, banderas que hoy más que nunca permanecen vigentes.
No es el 5 de marzo una fecha para la celebración, pero sí para el reencuentro con su legado, con sus amigos y amigas, con su pueblo, con sus compañeros y compañeras de armas, con su familia y con sus seguidores en distintos lugares del planeta, afirmó Gil.
Legañoa, por su parte, manifestó que el comandante le habla directo a las personas todo el tiempo y 10 años después, este Chávez en primera persona, sigue teniendo vigencia, “es un libro para todos, tiene un lenguaje sencillo, para conocer a Hugo Chávez”, expresó.
Este sábado, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) arribó a Venezuela para sumarse a las actividades conmemorativas por la partida física hace 10 años del líder revolucionario, el 5 de marzo de 2013.
Así lo anunció en su cuenta en Twitter el viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería Rander Peña, quien le dio la bienvenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira.
“¡Bienvenido a la Patria Bolivariana!”, escribió el diplomático.
También llegaron a Caracas para participar en los homenajes a Chávez, el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009), Xiomara Zelaya, presidenta de la Comisión de Relaciones e Integración Regional, y Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller de Política Exterior.
lam/jcd