Con la presencia del mandatario se desarrolló la cena y subasta de humidores, que puso fin al importante encuentro de más de dos mil personas de 110 países, sobre todo profesionales del sector tabacalero global.
En particular, más de mil participantes se reunieron en los salones del recinto ferial Pabexpo, en La Habana, para disfrutar un maridaje de los reconocidos puros cubanos, platos de alta cocina y presentaciones artísticas.
Durante la noche ocurrió la tradicional subasta de humidores –caja para guardar puros–, cuya recaudación, como en años previos, se destinará al sistema cubano de Salud Pública, uno de ellos firmado por el presidente Díaz-Canel.
Entre los artículos subastados estuvo un Humidor de la marca H. Upmann, que se vendió por un total de un millón 800 mil euros; uno de Monterrey, por 980 mil euros y uno de Romeo y Julieta, por un un millón 200 mil euros.
Los asistentes también pujaron por un humidor de la marca Montecristo, que alcanzó un precio 440 mil euros, y uno de la marca Partagás, a la que estuvo dedicada la noche, que se subastó en dos millones 600 mil euros.
El humidor de la marca Cohiba con la firma del presidente cubano cerró la puja de la noche y se vendió por cuatro millones 600 mil euros, para un total de 11 millones 220 mil euros, que llegarán en breve al sistema de salud cubano.
El evento, en el que también participó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, tuvo a la nueva línea Maestra de la marca Partagás como protagonista y por tanto acogió la presentación de las tres vitolas que la conforman: Origen, Rito y Maestro.
Durante la gala, la copresidenta de Habanos S.A, Maritza Carrillo, resaltó el Seminario Internacional, las visitas a plantaciones tabacaleras y los recorridos por las fábricas Partagás y La Corona, entre los momentos más provechosos del Festival.
lam/rfc