Una década atrás, en horas de la tarde-noche, con lienzo en mano, voz, en cuello y la imagen beligerante del Comandante Bolivariano del Orbe en el corazón, coreábamos en el vivo entorno del Parque Morazán de la ciudad de San José, Costa Rica, la vigencia universal e histórica de su acervo y praxis revolucionaria, señalan ambas organizaciones.
«A 10 años de la conmoción por el tránsito al cosmos eterno del Comandante de la Revolución Bolivariana de la Patria Grande, Hugo Rafael Chávez Frías, sentimos en nuestras fibras inefables sensaciones como aquel 5 de Marzo de 2013», sostienen en un extenso mensaje.
Recuerdan que en la Sala Magna de la Universidad de La Habana en 1994, invitado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Chávez comparte el ideario de su campaña revolucionaria y las nociones esenciales del programa de su movimiento transformador.
El encuentro de estos Comandantes, resaltan el Cbylo y el Cpces, fue un chispazo del renacer revolucionario de la América Nuestra, bravía e indómita por la construcción de la Patria Grande.
Después del triunfo electoral en 1998, tras la toma de posesión en febrero de 1999, ambas entidades ticas refieren que el emergido Estado Bolivariano que visualiza Chávez está influenciado e inoculado con las ideas, planteamientos filosóficos y experiencias ancestrales, plurinacionales y tradiciones revolucionarias.
Exaltan que la República Bolivariana de Venezuela es la V República, es la que traía Chávez en la mochila de militar de pueblo, patriota, guerrillero, la que se dibujó en la ternura del «Arañero», en su infancia de vendedor de cajetas en su natal Sabaneta, Barinas, cuando se formaba en el horno de ciudadano leal, latinoamericano, bolivariano, insurgente.
El socialismo bolivariano de Chávez construye un nuevo puente al internacionalismo y la solidaridad efectiva, práctica, altruista y unitaria, puntualizan y precisan que el principio bolivariano de la unidad y una asertiva arquitectura de «La Patria Grande» se ve impulsado con el pensamiento martiano de lucha por la segunda independencia de Nuestra América.
npg/ale