Los territorios responden así a la alerta epidemiológica del Gobierno central para enfrentar esas enfermedades arbovirales (transmitidas por mosquitos Aedes aegypti), sobre todo la chikungunya, cuyo saldo en lo que va de año es de unos 12 mil 200 infectados, reportó el diario ABC Color.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió la Resolución número 79/2023 que declara en “contingencia ambiental todo el territorio nacional”, para controlar los residuos sólidos proclives a criaderos de mosquitos.
La estrategia ordena “la adopción de todas las medidas necesarias de protección» y establece la obligatoriedad de las autoridades municipales para la presentación de los referidos Planes de Contingencia.
El Mades, expresa el documento, fiscalizará y realizará intervenciones para obligar al estricto cumplimiento de dicha Resolución y enfrentar los contagios de dengue, zika y chikunguña, esta última surgida con fuerza en octubre y extendida ahora por casi todo el país.
“Las camas de terapia para niños –recuerda ABC Color- ya están saturadas, mientras guardan reposo dos de cada cinco enfermeras y tres de cada siete médicos. Tan grave es el fenómeno viral que el Ministerio de Salud y Bienestar Social emitió una alerta epidemiológica, ante su comportamiento atípico”.
Según fuentes médicas, los más de 30 mil casos de la actual epidemia quintuplican el registro histórico y los 33 fallecidos aumentarán –subraya el diario- “si la sociedad civil, las municipalidades y el Estado no enfrentan la situación con la debida seriedad”.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, reveló que los mosquitos proliferan en el 95 por ciento de las casas de Asunción y de otras localidades.
Otros especialistas advierten que, pese a la experiencia de más de tres décadas desde la aparición en Paraguay de las enfermedades arbovirales, y a las campañas de concienciación sobre los criaderos, muchos ciudadanos descartan medidas como la de evitar la acumulación de agua en recipientes.
Solo durante los siete días más recientes, las instituciones hospitalarias reportaron cinco decesos a causa de la chikungunya, indicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
“Esa última semana evaluada –describe el experto- registró 20 hospitalizados, 10 de ellos menores de un año, y el resto del sector de los 60, mientras debuta otro grupo de afectados, el de 25 a 30 años, principalmente, embarazadas”.
ro/apb