Para los próximos 14 días, el país presenta solo 49 localidades en naranja (alerta alta) y 290 en amarillo (alerta media); en tanto hay una en verde, el indicio de la llamada nueva normalidad que no logra aún materializarse.
Con el tablero Covid-19, el Mspas mide la incidencia de la enfermedad a nivel nacional y define el riesgo de los 340 municipios en relación con la incidencia quincenal de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, el porcentaje acumulado de vacunación (esquema dos dosis en mayores de 12 años) y la cantidad de pruebas positivas.
A pesar del control actual, las autoridades sanitarias llamaron a la población a no descuidar las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla opcional en lugares cerrados, y en los colegios, tras el regreso a clases presenciales en enero, sector privado, y febrero, el público.
Sobre todo, cuando la Semana Santa se aproxima y es la época en que miles de visitantes llegan al país de la eterna primavera a disfrutar de sus destinos turísticos y del fervor religioso del recién nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Desde la entrada aquí en marzo de 2020 del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Guatemala acumula un millón 237 mil 550 contagios y 20 mil 178 fallecidos, entre las cifras más alta de Centroamérica.
jha/mmc