En el acto conmemorativo por el décimo aniversario de la siembra del comandante bolivariano, desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos, el político llamó a todos los venezolanos a ser vigilantes de la paz, del respeto y la tranquilidad de esta patria.
Correa, que llamó a Chávez “entrañable compañero”, señaló que su partida destrozó el alma, pero no la esperanza, porque sabíamos muy bien que como cantaba el cantor del pueblo venezolano Alí Primera “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.
Subrayó que su voz se escucha en las mujeres de América Latina, en la de los desheredados de siempre, en los pobres, en los soldados patriotas, los poetas, los militantes, los estudiantes y obreros, de los indígenas y los campesinos.
El exmandatario ecuatoriano (2007-2017) destacó que una mayoría amó a Chávez con pasión y una minoría lo odió con fanatismo, pero para nadie, afirmó, pudo ser indiferente.
Citando al cantautor cubano Silvio Rodríguez, Correa remarcó que con el ejemplo del comandante “seguiremos jugando a lo prohibido, con la necedad de lo que hoy resulta necio, de la necedad de asumir al enemigo, de la necedad de vivir sin tener precio”.
El ministro para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, repasó las vicisitudes que atravesó el pueblo desde la partida del líder revolucionario, y expresó que él predijo que los enemigos se abalanzarían y el imperialismo se frotaría las manos para desatar la guerra más grande contra el país.
Los traidores disipados de la historia son marketing inútil de la búsqueda imperial de pretender desmoralizar a nuestro pueblo, aseveró.
Menéndez enfatizó que no hay forma de hablar de Chávez en pasado porque no “existe el pretérito al lado de tu nombre”, y en cada minuto de la resistencia heroica después de su deceso un solo grito popular retumbó en la patria.
No pudieron, ni podrán comandante, manifestó el ministro, y acentuó que el pueblo venezolano libró la batalla más hermosa que se conozca, levantando su bandera cada día, “no eres pasado, eres lucha, eres mortal, eres convicción”, apostilló.
El embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, acompañado de familiares, manifestó que la mejor manera de conmemorar el legado del líder de la Revolución bolivariana es a través de la construcción de la unidad, con la cual, opinó, “seremos invencibles”.
Tenemos el enorme compromiso de seguir fortaleciendo la unidad popular, la vanguardia de la Revolución, en Venezuela y más allá, porque este es un proyecto internacionalista, de allí la importancia de la definición antiimperialista, añadió.
A este acto conmemorativo, asistieron dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, ministros, diputados, líderes sociales e invitados internacionales.
ro/jcd