El viernes, los futuros de crudo Brent, referente en los mercados europeos, ganaron 1,01 dólar, o un 1,2 por ciento, respecto al día previo, hasta alcanzar un valor final de 85,76 dólares por barril. Marcaron un avance de 2,6 dólares respecto al lunes.
Mientras, del otro lado del océano, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 1,52 dólares, o 1,94 por ciento, a 79.68 dólares, y subió 3,36 dólares en relación a la semana previa.
La recuperación del viernes estuvo marcada por las afirmaciones de funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos que rechazaron el informe de que el país estaba considerando la posibilidad de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Antes, algunos medios dijeron que los Emiratos sostuvieron debates internos sobre la salida de la OPEP y el bombeo de más petróleo, lo que produjo que analistas mostraran preocupación de que esto afectara al llamado acuerdo de recorte de producción en vigor con Rusia y otros países no miembros.
Sin embargo, las fuentes citadas por Reuters insistieron en que la noticia divulgada era falsa y se encontraba alejada de la realidad.
Por otra parte, las esperanzas del crecimiento en la demanda de la materia prima, sobre todo en el mayor importador de petróleo a nivel mundial, China, impulsaron los precios hacia arriba.
En el caso del país asiático, el aumento de la demanda fue resultado de la reapertura de fronteras del país luego de casi tres años de cierre debido a la pandemia de Covid-19.
ro/att