Casa Presidencial indica que la cita se efectuará en quiteño Convento de San Francisco, y añade que la agenda de trabajo incluye una exposición de los avances en los cuatro pilares de la ADD: cooperación, económico, político y sostenibilidad ambiental y economía circular.
Costa Rica coordina el primero y el informe será realizado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, señala la fuente informativa y agrega que después los presidentes asistentes hablarán cada uno sobre las perspectivas a futuro de este mecanismo político de consulta.
Posteriormente, refiere Casa Presidencial, tendrán un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Manuel Albares, así como con otros representantes diplomáticos en Ecuador, entre ellos el embajador de Estados Unidos Michael J. Fitzpatrick, para luego concluir la reunión de alto nivel.
Adelanta que las cuatro naciones miembros esperan definir la estructura operativa que tendrá la ADD y se formalicen los lineamientos de su trabajo.
Casa Presidencial recuerda que la ADD fue creada en septiembre de 2021 durante la Asamblea General de Naciones Unidas, por los mandatarios en ese entonces de Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En junio de 2022 se incorporó Ecuador. jha/ale