El jefe de Estado vietnamita manifestó la disposición a colaborar con la vecina nación al recibir al viceprimer ministro y titular del Interior camboyano, Samdech Krolahom Sar Kheng, quien realiza una visita de trabajo.
Van Thuong mencionó entre los principales acontecimientos que tendrán lugar este año en Camboya las elecciones parlamentarias de la VII legislatura, previstas para el 23 de julio próximo, y los 32 Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games 32), en mayo venidero.
El mandatario, dijo la agencia de noticias VNA al reseñar el encuentro de la víspera, enfatizó la importancia de las relaciones bilaterales y expresó su satisfacción por la fructífera cooperación en todas las esferas, en particular entre el Ministerio de Seguridad Pública local y la cartera del Interior de Camboya.
También solicitó al viceprimer ministro transmitir al rey Norodom Sihamoni su invitación para que visite Vietnam en un futuro cercano.
Sar Kheng, por su parte, felicitó a Van Thuong por su elección como presidente de la República Socialista de Vietnam y agradeció a los ministerios de Seguridad Pública y de Defensa Nacional por su apoyo en diversas áreas, además de encomiar la cooperación en seguridad y lucha contra la delincuencia transnacional.
Solicitó asimismo establecer las coordinaciones necesarias para celebrar la conferencia de provincias fronterizas y abrir dos nuevos puestos en la línea de demarcación compartida, promoviendo así la construcción de una frontera de paz, amistad, cooperación y desarrollo.
El vicejefe de Gobierno camboyano sostuvo también este sábado una reunión con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en la cual destacaron la consolidación de las relaciones de buena vecindad, amistad tradicional, cooperación integral y sostenible a largo plazo entre ambos países.
Minh Chinh agradeció al visitante y otros dirigentes camboyanos por su atención y por la creación de condiciones favorables para las actividades de la comunidad de vietnamitas en esa vecina nación.
Los dos dirigentes coincidieron en que ambas partes cuentan todavía con grandes espacios para acrecentar la cooperación, para lo cual necesitan aumentar la conectividad en la infraestructura y construir juntos una economía independiente, autosuficiente e integrada.
Datos oficiales indican que el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Camboya en 2022 se elevó a 10,6 mil millones de dólares, logrando un aumento interanual del 11 por ciento.
mem/mpm