Según la agencia de noticias Télam, en un discurso previsto para esta ocasión el gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, realizará un balance de su gestión y condenará las afectaciones provocadas a su territorio por la decisión de la Corte Suprema (CS) de aumentar los fondos de esta capital.
Además, es posible que cuestione la decisión de la oposición de obstaculizar la aprobación de leyes sobre asuntos como la reforma jubilatoria y la producción de alimentos.
El viernes, el presidente Alberto Fernández denunció la posibilidad de que un sabotaje fuera la causa de un fuego reportado el 1 de este mes, el cual afectó el servicio eléctrico del 42 por ciento de los clientes del país.
No tengo ninguna duda. Fue algo preparado, afirmó el mandatario en declaraciones al canal de televisión C5N.
Asimismo, indicó que el presunto atentado tuvo por propósito desviar la atención de pronunciamientos en el inicio del 141 período de sesiones del Congreso de la Nación.
En esa intervención, Fernández exigió avanzar en las investigaciones sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández y defendió la necesidad de un juicio político contra miembros de la CS por mal desempeño.
Resaltó los logros de su mandato e instó a votar de manera responsable en las elecciones generales de octubre próximo.
Poco después, un incendio provocó el sobrecalentamiento de las líneas de alta tensión en General Rodríguez y desencadenó la desconexión de varias centrales eléctricas por protocolos de protección.
Según estimaciones oficiales fueron afectadas 20 millones de personas en esta capital, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y algunas zonas del noroeste.
De acuerdo con el subsecretario de Energía Santiago Yanotti, la Justicia, con el apoyo de la Secretaría, las empresas operadoras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, trabaja para esclarecer lo sucedido y establecer si el fuego fue originado por una quema de pastizales o como parte de un ataque.
npg/gas