Destacada figura del teatro, la televisión y el cine, Carme Elías tiene una extensa trayectoria en la que trabajó con Pedro Almodóvar, Francesc Bellmunt, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Claudia Pinto y Javier Fesser, con quien hizo Camino, la cinta que le valió el Goya a la Mejor Actriz Protagonista.
El pasado año recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes de España. También en 2022 recibió un lauro especial Brain Film Festival de Barcelona, cuando hizo público que sufría la enfermedad de Alzheimer.
Ahora, la Junta Directiva de la Academia decidió concederle un nuevo reconocimiento a la actriz catalana “que ha cubierto una extensa trayectoria desde los años 70 a la actualidad, trabajando en destacadas películas y con directores de distintas generaciones”.
Especializada en “papeles difíciles de mucha belleza”, Elías debutó en el cine con La orgía. Le siguieron Stico, Demasiado joven para morir viejo, El rey pasmado, Los peores años de nuestra vida, La flor de mi secreto, Planes para mañana, Camino y Quién té cantará, entre muchas, conforman su filmografía.
Sus últimas tres películas llevan la firma de la directora venezolana Claudia Pinto (La distancia más larga, Las consecuencias y Aquí, ahora, documental sobre los 50 años de carrera de la actriz barcelonesa).
Fue igualmente distinguida con el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya, el Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021 y el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por encarnar a Gloria, la madre de Camino, Carme Elías.
En teatro, sobresalió en Terra Baixa, Los cabellos de Absalón, La gata sobre el tejado de zinc, El hombre del destino, Casi una diosa, Purgatorio y Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?, entre otros muchos montajes.
Además, en la televisión participó, entre otras, en las series Anillos de Oro, Turno de oficio, Señor alcalde y Herederos.
mem/ft