Durante la apertura de la cita, Lasso aprovechó la oportunidad para expresar el compromiso democrático del Ecuador en la defensa de los valores de la República, los derechos humanos y las libertades en general.
Asimismo, reiteró el interés del país andino de continuar gestionando una reactivación económica real para lo cual es necesario generar políticas púbicas para la creación de empleo.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se refirió a los retos que afronta la región y abogó por la unidad y el diálogo como herramientas fundamentales para impulsar los vínculos sociales y culturales.
Siguiendo esa línea, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que del 24 al 25 de marzo próximo, tendrá lugar en Santo Domingo, capital del país caribeño, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
Abinader declaró que será un placer entregar la presidencia protémpore a Guillermo Lasso, en representación de Ecuador.
Las intervenciones de los mandatarios miembros de la ADD, tienen lugar en medio de la crisis política que rodea al gobierno de Guillermo Lasso, enfrentado a diversas organizaciones populares, de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman la salida del cargo del jefe de Estado.
Previo al encuentro de la ADD, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado para apoyar la “institucionalidad” de Ecuador y a su presidente, justo después de la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) del país andino de aprobar un informe que recomienda enjuiciar políticamente a Lasso por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado.
El pronunciamiento de la OEA recibió múltiples críticas, entre ellas las del asambleísta Ricardo Ulcuango, de la bancada de Unión por la Esperanza, quien expresó que «la OEA del nefasto Almagro, la misma que mantiene al expresidente Lenín Moreno escondido en Paraguay, salió al auxilio de otro de sus amigos».
Esta vez la organización apoya a un presidente señalado por tener vínculos con el narcotráfico y por comprometer la seguridad del Estado. ¡Tal para cual!, expresó el legislador.
De ahí que varios analistas consideren que la VI Cumbre Presidencial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) busca dar legitimidad al presidente Lasso, quien enfrenta un panorama marcado por baja aceptación popular, una crisis de inseguridad y la posibilidad de un juicio político.
En su reciente visita oficial a Costa Rica, Lasso afirmó que la ADD es una alianza entre cuatro países latinoamericanos «para demostrar que es posible lograr el desarrollo y la prosperidad en democracia» bajo la premisa de «la independencia de poderes, el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos».
La ADD se conformó en septiembre de 2021 mediante la Declaración Presidencial emitida por Costa Rica, Panamá y República Dominicana al margen de la Asamblea General 76 de Naciones Unidas y Ecuador se adhirió en junio de 2022, en el contexto de la Cumbre de las Américas.
arc/nta