El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional (Legislativo) dieron paso a las deliberaciones, luego que el fin de semana abrieron sus respectivas citas y presentaron los informes sobre la labor realizada en el último año.
Los consultores estarán reunidos hasta el próximo día 11 y su agenda contempla la elección de sus nuevos líderes, así como el análisis y votación del borrador de una enmienda a su documento constitutivo y una resolución política.
Igualmente, examinarán las propuestas de los delegados para solucionar distintas problemáticas del país en lo económico y social, como los desafíos resultantes de la baja natalidad y el envejecimiento poblacional.
Mientras, el Legislativo designará a los funcionarios que ocuparán altos cargos en el Estado, un paso que sigue a la renovación en octubre pasado del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (PCCh).
El Politburó lo lidera el secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, y también lo acompañan Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.
La llegada de los últimos seis dirigentes a ese órgano partidista supone su potencial designación en importantes puestos del Gobierno y se espera que uno de ellos sea el relevo del Primer ministro.
El cónclave parlamentario se extenderá hasta el 13 de marzo e incluirá, entre otros temas, la discusión de varios proyectos de leyes, un plan para reformar las instituciones del Consejo de Estado (Gabinete), aparte del habitual reporte sobre la gestión del Gobierno y las proyecciones socioeconómicas para 2023.
Las Dos Sesiones son los eventos más importantes del país de carácter político en China y tradicionalmente transcurren en la primera quincena de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
npg/ymr