Esos exjefes de la IAF publicaron una carta abierta al primer ministro Benjamin Netanyahu y al titular de Defensa, Yoav Gallant, para patentizar su oposición al proyecto.
La misiva está firmada, entre otros, por los generales Dan Tolkovsky y Amikam Norkin y solo faltaron las rubricas de los cuatro antiguos comandantes del cuerpo ya fallecidos.
Seguimos con profunda preocupación la situación que está ocurriendo en el Estado de Israel, advirtieron.
“Estamos temblando ante las consecuencias de estos procesos y ante el grave y concreto peligro que esto representa para la seguridad nacional”, subrayaron.
La carta fue publicada un día después de conocerse que 37 pilotos de reserva se negaron a presentarse el próximo miércoles a un entrenamiento programado en protesta contra la reforma.
Los militares son de la reserva del 69 escuadrón de cazas, uno de los más elitistas de la IAF.
Muchos reservistas firmaron peticiones similares en medio de una fuerte polarización nacional por el proyecto gubernamental, que amenaza con dividir al país.
El viernes, 60 pilotos se reunieron con el comandante de la IAF, mayor general Tomer Bar, para expresar su preocupación por la reforma al estimar que podría dejarlos vulnerables a ser procesados en la Corte Penal Internacional.
La radioemisora Arutz Sheva reveló este lunes que Netanyahu podría verse obligado a viajar esta semana a Roma en un vuelo comercial tras no encontrar un piloto que dirija el avión oficial
Según las normas, la aerolínea bandera El AI debe emitir una licitación cada vez que el jefe de gobierno viaje al exterior en la versión israelí del Air Force One, pero en esta ocasión no se presentaron candidatos.
Netanyahu debe volar esta semana a Italia, donde será recibido por su homóloga Giorgia Meloni.
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