Rivas sostuvo que se trata de una obra gigantesca, importantísima, porque prácticamente va a satisfacer todas las necesidades de tránsito pesado desde los dos océanos (Atlántico y Pacífico) y beneficiará a cuatro países, a decir Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.
Especialmente, dijo, “va a conectar con Mato Grosso Sur, que es la zona de producción por excelencia de Brasil, y tendrá como destino el sistema de los puertos del norte de Chile”.
Apuntó que en el caso de la industria paraguaya, los sectores que se verán más favorecidos “son aquellos de producción primaria y con valor agregado; o sea, transporte de carga, carne, arroz y muchísimos productos”.
Su puesta en funcionamiento convertirá a Paraguay en un centro logístico del centro del continente, estimó en una publicación realizada por el sitio especializado en industrias y negocios DFSUD.
Sobre el tema, el sitio digital Mundo Maritimo publicó este lunes que Paraguay firmó recientemente cuatro contratos para la construcción del tramo tres de la Ruta Bioceánica, obra que atravesará el Chaco paraguayo desde las fronteras de Brasil hasta Argentina.
Precisó que la obra busca conectar los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico y puntualizó que en este tramo el Ejecutivo invertirá más de 350 millones de dólares, en tanto se espera que en 2025 inicie la operación de toda la infraestructura.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, destacó que el primer tramo de 277 kilómetros, que parte desde la localidad de Carmelo Peralta, frontera con Brasil, hasta Loma Plata, centro del Chaco paraguayo, está concluido y activo.
Explicó que el segundo segmento está todavía “un poco en suspenso”, ya que, si bien existe una interconexión entre el tramo uno y tres a través de Loma Plata y Ruta 9, con la construcción del dos, de 110 kilómetros entre Centinela a Mariscal Estigarribia, se logrará un trayecto recto que implicará un ahorro de unos 70 kilómetros.
Las obras tendrán un plazo de duración de dos años y el contrato suscrito contempla un tiempo de mantenimiento por los siguientes 10 años a cargo de los consorcios adjudicados.
En la jornada, el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, destacó también que esta obra permitirá a los productores ahorrar tiempo y recursos conectando el Océano Atlántico con el Pacífico (..)».
El corredor partirá desde Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante el puente de la Bioceánica, que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta; posteriormente hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.
mem/mpv