Según reportes locales, esta semana una serie de reuniones completarán la investigación para asegurar los incentivos aprobados en respuesta a las demandas de los docentes que regresan a algunas escuelas de manera limitada, luego del fracaso de las ofertas del titular del sector, Abbas Halabi.
En este contexto, el retorno de los maestros solo sucederá en los centros oficiales, en medio de una fuerte división, tras la convocatoria de los profesores contratados para realizar una sentada frente al edificio del Ministerio de Educación, reflejó el periódico Al Joumhouria.
Por su parte, el diario Al Akhbar indicó que los órganos de administración de las asociaciones educativas decidieron en sus asambleas suspender el paro en la educación matutina y mantenerla en vigor en la enseñanza nocturna (para alumnos sirios).
La publicación puntualizó que los profesores ven como un espejismo lo anunciado por el Ministerio y alistan un levantamiento similar al ocurrido el 9 de enero último, que desembocó en la suspensión de las clases en la educación formal por dos meses.
Después de una reunión en el gobierno interino, el ministro Halabi informó de la aprobación de una asignación de combustible por día para contratistas en colegios, liceos, institutos y escuelas técnicas.
Además, el pago de 300 dólares para los primeros tres meses del año lectivo y el primer salario del valor de 125 llegará a fines de mes hasta junio.
Ante este escenario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió sobre los daños persistente al aprendizaje, el bienestar mental y físico y la seguridad de los niños como consecuencia de la interrupción del curso escolar en el país.
Desde inicios de año, empleados y maestros en Líbano reclaman mejores salarios, subsidio de transporte y prestaciones sociales, a la luz del agravamiento del colapso económico y financiero.
jf/yma