Además de condenar la violencia creciente a la que los efectivos israelíes someten a las regiones ocupadas de Palestina, diversas voces se alzan contra el fin del patrocinio bélico que Washington provee al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Como judíos que apoyamos la libertad y la dignidad de todas las personas, sin excepciones, no nos quedaremos horrorizados mientras el Estado de Israel lleva a cabo una limpieza étnica en nuestro nombre”, planteó Jay Saper, miembro de Jewish Voice for Peace.
La del activista fue una de las cientos de manifestantes que marcharon la víspera en las cercanías de la casa del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para protestar por la ayuda a Israel que mantiene contra los palestinos.
Según refirieron, las constantes agresiones son posibles gracias al suministro bélico y el apoyo diplomático inquebrantable de Estados Unidos.
La protesta se produjo menos de dos semanas después de que Schumer visitara Israel y prometiera el «máximo apoyo» de la Cámara Alta estadounidense, incluso cuando el Gobierno se enfrenta a manifestaciones masivas por su propuesta de reforma judicial autoritaria y la reacción internacional por la expansión de asentamientos ilegales en territorio palestino.
“No es un ciclo de violencia lo que estamos presenciando, sino una superpotencia militar contra un pueblo ocupado”, dijo Eve Feldberg, miembro del capítulo de Nueva York de Jewish Voice for Peace.
No se equivoquen: la opresión de los palestinos por parte del gobierno israelí es la causa fundamental de todas las muertes violentas, alertó.
El año pasado, las Naciones Unidas registraron casi 850 ataques de colonos israelíes en Cisjordania ocupada contra palestinos, que enfrentan ataques cada vez más frecuentes, y cuyo ejemplo más reciente fue un asalto masivo a la ciudad de Huwara la semana pasada, acorde con el sitio Common Dreams.
Según el senador Jabari Brisport, la ayuda militar anual de Estados Unidos a Israel, aproximadamente tres mil 800 millones de dólares, “mata palestinos en el extranjero y también mata a estadounidenses que no pueden pagar un seguro médico”.
De su lado, el senador Bernie Sanders manifestó que está “muy preocupado por lo que está haciendo Netanyahu y… lo que le puede pasar al pueblo palestino”.
Por su parte, un análisis divulgado en Quincy Institute for Responsible Statecraft, reveló que “continuar brindando grandes cantidades de ayuda militar a Israel en ausencia de una estrategia diplomática para promover la paz en la región es una receta para perpetuar un conflicto que continuará provocando desestabilización”.
mgt/ifs