Según la institución durante otro mes se cubrirá el 10 por ciento restante de las entrevistas que no se realizaron en su momento, de ahí que volverán a visitar aquellos domicilios donde no había personas al momento que llegó el empadronador o el supervisor.
El Contralor Gerardo Solís precisó que a partir de este lunes y hasta el 4 de abril venidero. el llamado período post censal también permitirá verificar la información recopilada.
Hasta el momento los activistas visitaron 1,5 millones de viviendas y censaron a cuatro millones de personas, de las cuales el 50,4 por ciento son mujeres y el 49,6 por ciento hombres.
Datos preliminares resaltan que de los entrevistados, un 32,8 por ciento se reconoce como afrodescendiente (un millón 258 mil 915 panameños).
Según Solís, Panamá sería el tercer país en Latinoamérica donde la población dice que es afrodescendiente, detrás de Brasil (50 por ciento) y Cuba (35 por ciento)
Mientras 554 mil 215 personas (14,4 por ciento) se calificó como población indígena.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, dependencia de la Contraloría, espera contar con datos preliminares de los censos el 15 de julio de 2023 y, en octubre de este mismo año, tener la información final.
mem/ga