El portal G1 asegura que el conjunto de presentes, compuesto de reloj, pluma, mancuernillas, anillo y un tipo de rosario, todos de la marca suiza de diamantes Chopard, fueron traídos al país por una comitiva del Ministerio de Minas y Energía.
A diferencia de lo ocurrido con las joyas de 16,5 millones de reales (unos tres millones de euros) que, según versiones del exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque, serían para la exprimera dama Michelle Bolsonaro (collar, anillo, reloj y un par de pendientes de diamantes), este segundo fardo no fue decomisado por Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas.
Su existencia fue revelada por el propio Albuquerque y sorprendió a integrantes de la Receita.
De acuerdo con el exministro, la segunda caja pasó por la aduana sin problemas y quedó bajo la guardia del Ministerio de Minas y Energía, hasta que fue entregado a la colección del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, al final de la administración de Bolsonaro (2019-2022).
Sucede que, según lo descubierto por un blog de G1, la Receita no tiene noticia hasta el momento de que ese segundo paquete haya sido declarado a las autoridades aduaneras, lo cual debería haber sido hecho.
Además, funcionarios del fisco cuestionan por qué el segundo conjunto solo fue entregado a Planalto al final del gobierno de Bolsonaro (29 de diciembre de 2022), según el propio Albuquerque, más de un año después de entrar en Brasil (26 de octubre de 2021).
La Policía Federal (PF) debe también investigar el caso, pues el hecho puede configurar en teoría violación del código aduanero por falta de declaración y recolección de los tributos.
G1 señala que, ante los actos, la Receita Federal tomará las providencias pertinentes en el ámbito de sus competencias para el esclarecimiento y cumplimiento de la legislación de aduana, sin perjuicio de análisis y esclarecimiento respecto al destino del bien.
El ministro de Justicia, Flavio Dino, comunicó que enviará este lunes una nota jurídica a la PF para investigar a Bolsonaro y esposa sobre un primer paquete de joyas de Arabia Saudita recibido sin declarar e intentar burlar el pago de impuestos.
«Hechos relativos a joyas, que pueden configurar los delitos de malversación, contrabando y lavado de dinero, entre otros», serán puestos en conocimiento de la fuerza del orden para medidas legales, escribió Dino en la red social Twitter.
mem/ocs