En el de Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, terminó la jornada cotizado en 80,15 dólares el barril, para una ganancia de 47 centavos o un 0,6 por ciento.
Fuentes del sector dijeron que al comienzo de la sesión el precio comenzó con pérdidas, pero luego en el transcurso de las operaciones se fue recuperando hasta cerrar en terreno positivo.
Expertos comentaron que el mercado petrolero y la logística están ajustados y vulnerables a cualquier interrupción inesperada del suministro, debido a que el crudo ruso aún está llegando a los compradores, aunque a diferentes costos.
Ellos además estimaron que los precios del oro negro podrían subir en la segunda mitad del año a medida que la demanda china se recupere.
Mientras tanto, el crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, finalizó las operaciones de este lunes con ganancias de 35 centavos, o un 0,41 por ciento, y se fijó a 86,18 dólares el tonel.
Analistas coincidieron en que las perspectivas de los precios en ambas plazas es hacia su incremento, teniendo en cuenta la escasez de suministros y el progresivo aumento de la demanda en China.
oda/rs