Siria se enorgullece de las posturas honorables de los golaneses que rechazaron las políticas coloniales destinados a robar sus tierras y construir turbinas eólicas, afirmó la Cancillería en una declaración Aseguró que este proyecto pretende apoderarse de más de 600 hectáreas de tierras agrícolas en un paso para imponer la entidad israelí y desplazar a los golaneses.
El ministerio afirmó que estas prácticas violan el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, en especial la del Consejo de Seguridad No. 497 de 1981.
Subrayó que el Golán ocupado es una parte integral de su territorio y pondrá todo empeño por todos los medios disponibles para devolver cada grano de su tierra.
Israel ocupó el Golán tras la denominada guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.
La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Damasco reafirmó que este territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional.
Instó a las Naciones Unidas y sus estados miembros que asuman sus responsabilidades y presionen a Tel Aviv para que ponga fin a su ocupación y rechacen la situación jurídica derivada de las violaciones de las autoridades de ocupación de las normas del derecho internacional.
jf/fm