En una entrevista publicada hoy por el diario Il Corriere della Sera, Tajani afirmó que “la emergencia migratoria, desde los distintos frentes calientes de crisis, es el mayor problema que tendremos que enfrentar en los próximos años, quizás décadas, más allá de especulaciones o controversias políticas internas”
El canciller enfatizó en que Italia “no puede hacerlo sola, por lo que “necesitamos a Europa ante todo. Necesitamos a las Naciones Unidas. Necesitamos el Fondo Monetario Internacional. Repito, es un problema global”.
Se refirió a la firma de acuerdos con varios países “para fomentar la repatriación de inmigrantes ilegales, ofreciendo a cambio un aumento de los flujos regulares para traer mano de obra aquí y dar una salida segura a muchos que están presionando” dados los diversos escenarios de crisis, pero apuntó que “se necesita mucho más”.
En relación con las críticas al gobierno italiano a raíz del naufragio el pasado 26 de febrero de una embarcación al este de la región de Calabria procedente de las costas turcas, en el que murieron más de 60 inmigrantes, apuntó que aunque en los últimos años se salvaron miles de vidas, “lamentablemente no siempre lo conseguimos”.
“Desafortunadamente, entre las miles de personas desesperadas que dependen de contrabandistas criminales, alguien puede no lograrlo, como en el naufragio del Steccato di Cutro”, expresó el ministro en relación con la tragedia ocurrida en esa playa de la provincia calabresa de Crotone.
El domingo último, durante el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, el papa Francisco renovó su llamamiento “a todos para que no vuelvan a ocurrir tragedias similares. Los traficantes de personas deben ser detenidos. Que no sigan disponiendo de la vida de tantos inocentes”.
“Que los caminos de la esperanza nunca más se conviertan en caminos de muerte, que las claras aguas del Mediterráneo no sean ensangrentadas por accidentes tan dramáticos”, agregó el sumo pontífice.
“Las palabras del Santo Padre representan un gran llamado a todas las instituciones. Como gobierno las hacemos nuestras, empleando todas las fuerzas necesarias para luchar contra los traficantes de seres humanos y detener las muertes en el mar”, señaló al respecto la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
jf/ort