En enero y febrero últimos las ventas al exterior del cereal vietnamita fueron solo de 789 mil toneladas, lo cual generó ingresos por 417 millones de dólares, un 10,8 por ciento menos en comparación con igual etapa del pasado año, precisó en un informe el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El decrecimiento en el valor recaudado se produjo aun cuando el precio promedio del arroz exportable vietnamita en los dos primeros meses del año acusó un aumento interanual de 9,8 puntos porcentuales.
A comienzos de 2023 autoridades del sector pronosticaron un buen entorno para las exportaciones del grano, debido a las afectaciones del cambio climático y la sequía en Estados Unidos, Europa y China, junto a una creciente demanda de mercados tradicionales como Indonesia y Bangladesh.
En opinión de especialistas del ramo, las ventas al exterior de este cereal alcanzarán en 2023 los seis millones de toneladas, cuando el pasado año la cifra se elevó hasta casi 7,2 millones de toneladas valoradas en tres mil 490 millones de dólares.
lam/mpm