Un grupo de trabajo entre las dos naciones fue creado para atender los temas y, en un comunicado conjunto, autoridades de las partes se comprometieron además a progresar conjuntamente en el acuerdo Mercado Común del Sur-Unión Europea.
De igual manera, licitar como obra pública el dragado de la hidrovía Uruguay-Brasil entre la laguna Merín, en el vecino territorio, y la de los Patos, en posesión nacional.
Asimismo, se abrirá la licitación para construir el puente sobre el río Yaguarón.
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, estuvo en esta capital acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores. Por el lado brasileño, participaron, además del jefe de la diplomacia, Mauro Vieira, los titulares Fernando Haddad (Hacienda), Renan Filho (Transportes) y Márcio Francia (Puertos y Aeropuertos)
«Los temas tratados son de gran importancia y relevancia para las relaciones bilaterales», afirmó Vieira y señaló que el encuentro resultó fruto de la visita que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo a Uruguay en la tercera semana de gobierno.
En aquella ocasión quedó definido que los ministros de ambas naciones avanzarían en asuntos relacionados con trabajos de infraestructura.
Al respecto, Bustillo elogió el valor de las obras acordadas para la vida de la población que vive en la región fronteriza y alabó el buen estado de las relaciones bilaterales.
Certificó que cumplen con el mandato histórico y puntualmente con el de los dos presidentes (Lula y Luis Alberto Lacalle) «que nos encomendaron avanzar en temas concretas de la integración histórica, y en especial de la integración física».
Comunicó que en la cita se abordaron «todos los temas del Mercosur, aranceles, excepciones, restricciones, eso puede avanzar o retroceder. Lo que no puede retroceder jamás es una obra física como la que acordamos entre Uruguay y Brasil en este momento», remarcó.
En 30 días, França debe reunirse con su homólogo uruguayo para rubricar el pacto sobre la terminal aérea de Rivera.
jha/ocs