El ente emisor precisó que con ese resultado, la inflación interanual medida de febrero 2022 a febrero 2023 se ubicó en un 6,38 por ciento, un total de 86 puntos básicos por debajo del reportado en enero.
Asimismo, la institución explicó en su informe que la inflación subyacente interanual fue de 6,40 por ciento al cierre de febrero de 2023, menor al 6,60 observado en enero de dicho año.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye algunos artículos los cuales no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios, combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y bebidas alcohólicas.
El banco indicó que el grupo de mayor contribución a la baja inflación del mes de febrero fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.44), además, incidió el resultado del grupo Comunicaciones (0,79) y en sentido contrario aportaron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0,80), Restaurantes y Hoteles (0,86) y Vivienda (0,30).
lam/ema