Desde allí, se coordinará la logística de los comicios a nivel nacional, así como la distribución de las cajas destinadas a las Juntas Receptoras de Votos, precisó la directora electoral, Gloria López.
Las cajas contienen el acta de inicio, así como distintos documentos, entre ellos, el de control de votantes, este mismo, pero destinado a las personas con discapacidad, el de los fiscales para que puedan realizar impugnaciones, el acta final de cierre y escrutinio y el de certificación de esos datos para darles copias a los fiscales, trascendió en el acto.
El Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) lo integran el Centro de Elaboración de Padrones y el de Tecnología y Equipamiento, el cual se encargará de proporcionar insumos básicos como lapiceros, tinta, almohadilla, sellos oficiales, crayones de cera, entre otros recursos para la apertura de los colegios.
Según informó López, todavía no han adjudicado el evento de transportación de las cajas a una empresa, servicio que incluye dos agentes de seguridad por cada camión en una patrulla con el apoyo de la Policía Nacional Civil.
Para los magistrados del TSE, este es un primer éxito, pues el COPE garantizará la transparencia y publicidad de las actividades relativas a la custodia del voto.
Los guatemaltecos elegirán el 25 de junio más de cuatro mil cargos públicos, incluido el binomio presidencial, 160 legisladores, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Hasta la fecha, se espera la participación de 30 partidos en la contienda; de ellos, 13 binomios en representación de 15 agrupaciones ya cuentan con sus credenciales y dos están prácticamente fuera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Podemos, luego de que el TSE rechazara su inscripción.
jha/mmc