El titular de la Secretaría hondureña de Desarrollo Social (Sedesol), José Cardona, expresó que este año el reto de la presidenta Xiomara Castro es alcanzar dicha entrega con carácter universal para garantizar el alimento a toda la matrícula del país.
Según un reporte del Canal 8 de televisión, el funcionario gubernamental recordó que en el último trimestre de 2022, el Ejecutivo hizo un ejercicio y aportó los productos que componen la merienda escolar a un millón 193 mil niños y jóvenes de esta nación centroamericana.
Cardona manifestó que este año el objetivo es construir un aprendizaje que permita desarrollar como Gobierno las capacidades técnicas, logísticas, organizativas para poder comprar, seleccionar y distribuir la merienda en el país.
El medio de prensa informó que, con la entrega de dicha alimentación, los niños que integran los hogares en extrema pobreza, recibirán diariamente en sus centros educativos una ración fresca de alimentos con un alto contenido nutricional, para mejorar el nivel educativo y reducir la deserción escolar.
Además, pretenden incluir a las familias productoras rurales, quienes proporcionarán cultivos frescos, al tiempo que fortalecerán la economía local.
Un informe de Sedesol precisa que actualmente Honduras se encuentra sumida en una de las peores crisis de seguridad alimentaria, educativa, económica y de salud pública, como consecuencia de la deficiente administración de los Gobiernos neoliberales.
Según el informe de Naciones Unidas sobre el panorama de seguridad alimentaria y nutricional, este flagelo se agudiza en los municipios del llamado corredor seco hondureño, donde seis de cada 10 menores en la etapa de primera infancia, sufren desnutrición crónica.
lam/ybv