La existencia misma del pueblo palestino en su tierra natal está amenazada y requiere una acción urgente para responsabilizar a los funcionarios y a los colonos por sus crímenes, advirtió en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados.
Al respecto, afirmó que el titular israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, “debe ser sancionado y responsabilizado por incitar a la violencia y la destrucción y, a sabiendas, liderar y contribuir a la persecución masiva del pueblo palestino”.
Hace unos días Smotrich defendió la destrucción de la aldea cisjordana de Hawara, atacada por una turba de colonos judíos.
Ante la ola de críticas internacionales, dio marcha atrás y expresó que sus palabras fueron malinterpretadas.
El discurso de odio, la retórica provocativa y la deshumanización de nuestro pueblo durante décadas fomentaron la violencia masiva a niveles que recuerdan la destrucción que sufrimos en 1948, señaló la Cancillería en alusión a la guerra que provocó la expulsión masiva de los árabes de la región.
Las palabras de Smotrich son la culminación inevitable de 75 años de incitación al odio de Israel, recalcó.
El ministerio afirmó que “solo el fin de la ocupación y el desmantelamiento del régimen de apartheid pondrá fin a esta violencia, al racismo y al fascismo contra el pueblo palestino”.
lam/rob