Así lo expresó la ministra de la secretaría técnica de planificación del desarrollo económico y social, Carmen Ubaldi, al hablar en un foro de cooperación, que reúne a autoridades de Paraguay, Bolivia y Argentina en el departamento de Itapúa.
Ubaldi sostuvo que esa cartera “tiene la obligación de mirar y defender el territorio, y orientar las acciones a ejecutar entre el gobierno local, departamental y la ciudadanía”.
La titular resaltó la importancia de la celebración del cónclave en Paraguay a fin de avanzar en el cumplimiento de los ODS a partir del intercambio de saberes y una estrategia que tenga en cuenta las particularidades de cada nación.
Al respecto, mencionó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay-2030, que constituye, dijo, un instrumento dinámico sistémico de planificación.
El encuentro, organizado por la Comisión ODS Paraguay y presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y las representaciones de la ONU en los tres países.
La agencia paraguaya de noticias publicó que el foro centra sus análisis hasta este martes en la implementación de los ODS a nivel local, departamental y regional, y busca cómo fortalecer las capacidades de gestión de las entidades de gobierno.
Autoridades de las tres naciones coincidieron en la necesidad de definir una estrategia articulada teniendo muy presente las vulnerabilidades de cada localidad y desafíos comunes.
Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la defensa de la educación, la igualdad de la mujer, la protección del medio ambiente y el diseño de las ciudades.
En Asunción, la citada Comisión apoya el reconocimiento de proyectos que fomentan la sostenibilidad, el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, sin comprometer el futuro.
ro/mpv