El mandatario comunicó que los servicios de seguridad habían detenido a un terrorista ucraniano y sus cómplices implicados en una tentativa de sabotaje contra el aparato, según publicó este martes el canal Pul Pervogo.
Lukashenko agregó que el detenido es un ciudadano ruso, que también tiene pasaporte de Ucrania, quien fue reclutado por los servicios especiales de esa nación en 2014, y que trabaja en la esfera de tecnología de la información.
El presidente señaló que representantes de la oposición local ayudaron al saboteador y prometió «una purga grave en todo el país» de los que tienen planes terroristas.
A su juicio, el mandatario de Ucrania, Vladimir Zelenski, supo que se preparaba el sabotaje, ya que operaciones de este tipo no se realizan sin su autorización.
A su vez, Mijail Podoliak, el asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano, comentó que «el ataque contra el avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50 es una acción antiterrorista realizada por los guerrillas locales».
La citada aeronave llegó a Minsk en el contexto de la coordinación del grupo de tropas regional del Estado de la Unión, formado por Rusia y Belarús, para participar en los ejercicios aéreos conjuntos que se celebraron en la nación eslava del 16 de enero al 1 de febrero.
mgt/gfa