Los manifestantes y antimotines de la PNC se enfrentaron con piedras, palos y gas lacrimógeno, según se constata en videos difundidos por medios locales de prensa.
En las imágenes se observa la riña entre ambas partes, que terminó con el desalojo de la zona tomada en el departamento de Petén.
La Alianza Nacional de Veteranos Militares salió este martes nuevamente a las calles en rechazo al Decreto 51–2022 aprobado por el Congreso, el cual establece la entrega de 36 mil quetzales (cuatro mil 670 dólares) por participación durante el conflicto armado interno.
Sin embargo, este grupo pide una indemnización de 120 mil quetzales (15 mil 580 dólares), contemplada en la iniciativa 5664.
Debido a los tranques de diversos puntos carreteros, también circularon videos en redes sociales de personas que intentaban pasar por el puente Machaquilá con enfermos, y no fueron autorizados.
Otro punto de conflicto estuvo en el kilómetro 136, Río Hondo, Zacapa, donde afectados por el bloqueo exigieron a los exmilitares el respeto a la libre locomoción, al igual que las diferentes Cámaras guatemaltecas mediante comunicados.
Ante el anuncio de que el Congreso estaría en el programa de las protestas, la directiva decidió suspender la reunión de Jefes de Bloque y se reforzó la vigilancia policial en los alrededores del Hemiciclo ante el temor a que terminara como en 2021.
Entonces, una marcha con similar petición terminó con la entrada de algunos veteranos al parqueo del edificio legislativo y la quema de los vehículos que allí se encontraban.
En medio del caos, hubo que evacuar a los diputados y la prensa que participaban en la sesión plenaria.
jha/mmc