Los proyectos sancionados ayer por el Consejo de Planificación incluyen miles de metros cuadrados para levantar edificios públicos y comerciales, alertó el sitio web.
El objetivo es construir un “muro demográfico y de asentamientos que separe el sur de la ocupada Jerusalén con el resto de Cisjordania”, advirtió.
A finales del pasado mes la organización no gubernamental Paz Ahora condenó la decisión de Israel de construir más de siete mil viviendas para colonos en Cisjordania, tres mil de ellas en el llamado corredor E1.
El Consejo aprobó levantar siete mil 157 unidades habitacionales en varios asentamientos ubicados en la Ribera Occidental, considerados ilegales por la comunidad internacional.
En 2021 y 2022 se aprobaron edificar tres mil 645 y cuatro mil 427, respectivamente.
Paz Ahora afirmó que el plan E1 amenaza la continuidad geográfica y de desarrollo entre las ciudades de Ramala, Jerusalén Este y Belén, y limitaría aún más la posibilidad de un futuro Estado palestino.
Conocida como área E1 o corredor E1, esa zona de unos 12 kilómetros cuadrados tiene una posición clave al estar ubicada entre Jerusalén y la colonia judía de Ma’ale Adumim.
La zona oriental de esa metrópoli, ocupada por Israel, es reclamada como la capital del futuro estado palestino, una postura defendida por la mayor parte de la comunidad internacional y la ONU.
oda/rob