Henry señaló que, a pesar de los obstáculos, las mujeres haitianas no han cejado en su empeño de vivir en una sociedad igualitaria y sin discriminaciones.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora en Haití en un contexto difícil en el cual aumentó la violencia contra las féminas por parte de grupos armados que utilizan la agresión sexual y física como forma de intimidación.
Un reciente informe de Naciones Unidas describió como escalofriante violencia sexual que enfrentan mujeres y niñas en barrios sensibles de la capital como Croix-des-Bouquets, Cité Soleil, Tabarre, Village de Dieu, Martissant, donde operan las pandillas.
El reporte también señala que el 34 por ciento de las féminas en pareja son víctimas de violencia doméstica y de ellas el 37 por ciento sufren lesiones graves.
Además, el 30 por ciento de las mujeres y niñas entre 15 y 49 años sufren violencia física, y las agresiones sexuales afectan a una de cada cuatro niñas menores de 18 años.
Esos fenómenos se dispararon con la expansión de las bandas en el territorio nacional y la cifra de casos aumenta a medida que se agrava la crisis humanitaria y de derechos humanos.
jcm/ane