A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio indica que esa situación no muestra señales de descenso, mientras el registro del Poder Judicial refleja que la mayoría de los casos de solicitud de protección son interpuestos por mujeres para garantizar su seguridad ante la amenaza de convertirse en víctimas por parte de un hombre.
Ese victimario, prosigue, es en la mayoría de los casos su pareja sentimental, cónyuge, hermano, padre, tío, abuelo, novio o primo.
Asimismo, la mayoría de las víctimas tienen entre 27 y 35 años de edad, el mismo rango constatado en los agresores, pero esto no excluye edad alguna, pues también registran casos en adultas mayores.
Al respecto, en entrevista con Teletica.com, la psicóloga clínica Marjorie Moreno, afirmó que el patriarcado y el machismo en las últimas dos décadas ha estado trabajándose mucho y socialmente se ha intentado combatir.
Sin embargo, hay casos de mujeres de 60 y 70 años que cuentan que estuvieron toda la vida en un «matrimonio» que en realidad era una situación de violencia psicológica, emocional, verbal.
Ahora, señaló, tienen una vida a la que necesitan empezar a darle sentido porque el tiempo voló y ellas estuvieron inmersas en ese ciclo que «nunca explotó», es decir, nunca llegó la policía, nunca estuvo hospitalizada y eso favoreció a que todo siguiera.
Moreno mencionó dos principales maneras de captar los casos donde una mujer está siendo o ha sido víctima de violencia, el primero es por medio de los profesionales en medicina y el segundo cuando la agredida decide, por su propia cuenta, hablar sobre su situación y acudir a un especialista.
mem/ale