La Plaza Bolívar de esta capital fue escenario de distintas actividades como muestra de emprendimientos impulsados por las mujeres en proceso de reincorporación, música, expoventas de artesanías, así como de llamados a la reivindicación por la vida y obra de las féminas.
Durante la jornada se llevó a cabo a La Gran Botatón Artística: Mujeres con las botas bien puestas, una iniciativa impulsada por la Fundación Rinconesarte y las Madres de Falsos Positivos de Soacha.
La idea es exaltar la labor de todas las mujeres que incansablemente exigen justicia por las seis mil 402 víctimas que dejó el asesinato de civiles no beligerantes por el ejército, haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado interno de Colombia.
Artistas que apoyan esta causa y mujeres víctimas mostraron botas decoradas con las que buscan transformar el dolor en un homenaje a la vida.
Asimismo, la alcaldía capitalina también llevó a cabo una amplia programación con la etiqueta #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres con iniciativas para garantizar sus derechos.
«Esta Plaza de Bolívar hoy, por primera vez, se llena de todos los servicios que tienen las mujeres de Bogotá para hacer realidad sus sueños, sus oportunidades. No es fácil contarle a la ciudad todos los servicios que se han construido sobre lo construido, creciendo alcaldía tras alcaldía, y que hemos logrado ampliar para las mujeres de Bogotá”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Recordó cómo las mujeres de la ciudad han incursionado durante su gobierno en oficios que antes eran realizados de manera exclusiva por hombres, rompiendo barreras y disminuyendo las brechas de género.
«Hoy las mujeres de Bogotá conducen el transporte público con La Rolita, construyen las vías y andenes con las que transformamos la ciudad, siembran y reverdecen Bogotá, están en la Policía Metropolitana cuidando a otras mujeres en la patrulla púrpura; hoy las mujeres de Bogotá estamos liderando el sector social, el sector privado, el sector público», manifestó.
Actividades diversas por esta fecha internacional se llevaron a cabo en las principales ciudades de Colombia, además, para celebrar la despenalización del aborto, y condenar los feminicidios y manifestaciones de discriminación.
jha/otf