El acto que tuvo lugar en la emblemática sala Che Guevara de ese centro, estuvo encabezado por la vice primera ministra Inés María Chapman, el presidente de Casa, Abel Prieto, y contó con la asistencia de escritores, artistas, amigos y colegas de labor de la homenajeada.
Esta constituye la más alta distinción otorgada a cubanos y extranjeros, además de colectivos culturales en reconocimiento a aportes extraordinarios realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura cubana y universal.
En las palabras de elogio, el ensayista Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas recordó su amplia hoja de años de trabajo dedicados a la cultura, la investigación y el magisterio.
Por su parte, la Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología manifestó el alto honor que significa para ella llevar una distinción con el nombre de Félix Varela, uno de los cubanos que, a pesar de la distancia, más quiso y defendió a la isla.
Aseguró que se siente una persona privilegiada por todo lo vivido y conocido en todos estos años y por la posibilidad de haber podido estar cerca de grandes artistas e intelectuales cubanos como Roberto Fernández Retamar, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Servando Cabrera, entre otros.
Fornet se refirió al valor de la enseñanza de Luisa Campuzano (La Habana, 1 junio de 1943) como Profesora Titular de la Facultad de Artes y Letras y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana desde 1977 hasta que se jubiló en 2000.
Además, fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, donde entre 1987 y 1994 tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas.
Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la destacada intelectual cubana desde 1998 y por 25 años estuvo al frente de la revista Revolución y Cultura y a partir de 2008 se integró a la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier.
Es autora de los libros Breve esbozo de poética preplatónica (Arte y Literatura, 1980); Las ideas literarias en el Satyricon (Letras Cubanas, 1984, Premio de la Crítica); y Quirón o del ensayo y otros eventos (Letras Cubanas, 1988).
Otros textos suyos son Carpentier entonces y ahora (Letras Cubanas, 1997); Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (Unión, 2004, Premio de la Crítica); y Narciso y Eco. Tradición clásica y literatura latinoamericana (La Bohemia, 2006).
Es autora de más de un centenar de prólogos, artículos y ensayos publicados en libros y revistas. Además, ha sido profesora y ha ofrecido cursos de posgrado, maestría y doctorados en universidades de México, Colombia, Brasil, España, Italia, Bélgica y Estados Unidos.
Campuzano impartió conferencias en más de 20 universidades de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá, a la vez que ha participado como ponente en más de cien congresos nacionales e internacionales, muchos de ellos como parte de sus comités organizadores.
Recibió la Distinción por la Cultura Cubana, la Distinción por la Educación Nacional, la Medalla José Tey, las ordenes Frank País y Carlos J. Finlay, el Premio de la Latinidad de la Unión Latina; así como el Premio de la Crítica en 1985 y 2004.
rgh/mml