“Dado el impacto de la pandemia de Covid-19 en los indicadores de salud necesitamos la participación activa de todos los sectores a fin de revertir los retrocesos”, señaló Borba, luego de la presentación este mièrcoles de la campaña “Cero muertes maternas, evitar lo evitable”, indicó la agencia nacional de noticias.
La promoción de esta iniciativa que llama a la acción para acelerar la disminución de los decesos y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible tuvo lugar en Washington en un evento presencial y virtual, con la participación de autoridades de Salud de varios países y organismos internacionales.
El titular paraguayo dijo que ninguna mujer debe quedar desprotegida y puntualizó que se trata de un tema de derechos humanos, igualdad y equidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con otras agencias de las Naciones Unidas presentaron esta idea para comprometer a los países de América Latina y el Caribe a adoptar medidas a fin de bajar la mortalidad infantil en el menor tiempo posible.
De acuerdo con la OPS, alrededor de ocho mil 400 féminas mueren cada año en la región a causa de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio.
La hipertensión arterial, la hemorragia y los inconvenientes por aborto inseguro son las causas más comunes.
Sin embargo, alertó el organismo, nueve de 10 de estos decesos se pueden evitar con cuidados de calidad, el acceso a métodos anticonceptivos y reduciendo las desigualdades en la atención.
“Todavía demasiadas mujeres, sobre todo indígenas, afrodescendientes, migrantes, con bajos ingresos y menor escolaridad, mueren durante el embarazo y el parto”, afirmó Jarbas Barbosa, director de la OPS, durante la exposición de la campaña.
Barbosa manifestó que “es hora de invertir urgentemente en la salud materna para cambiar esta realidad inaceptable”.
“Cero muertes maternas, evitar lo evitable” busca alcanzar la meta regional de menos de 30 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.
rgh/mpv