Según el atlas de 2023 de la Federación Mundial de la Obesidad, citado por esta web especializada, las tasas de esta afectación están aumentando particularmente rápido entre los niños y en los países de bajos ingresos.
En opinión de la doctora Louise Baur, presidenta de la federación, estos datos son una advertencia clara y en consecuencia los legisladores deben actuar con inmediatez para evitar un empeoramiento de la situación.
Añadió que “es particularmente preocupante ver que las tasas de obesidad aumentan más rápido entre los niños y adolescentes”.
Los gobiernos y los formuladores de políticas de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar pasar los costos de salud, sociales y económicos a la generación más joven, remarcó.
De acuerdo con el informe la obesidad infantil podría más que duplicarse desde los niveles de 2020, a 208 millones de niños y 175 millones de niñas para 2035.
Los expertos subrayaron que el costo para la sociedad es significativo como resultado de las condiciones de salud relacionadas con el sobrepeso, pues ascenderá a cuatro billones de dólares anuales para 2035, es decir, un tres por ciento del producto interno mundial.
Esperan que los mayores aumentos de sobrepeso en los próximos años se observen en países de ingresos bajos o medios en Asia y África.
El informe utilizó el índice de masa corporal para sus evaluaciones, de acuerdo con las guías de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen que si es superior a 25 indica sobrepeso y mayor de 30 es obesidad.
En 2020, unos dos mil 600 millones de personas entraron en estas categorías, cifra que representa el 38 por ciento de la población mundial.
rgh/lpn