Convertido en el as de la rotación nipona, “Shotime”, como le llaman, trabajó cuatro entradas sin carreras, soportó apenas un indiscutible, retiró a cinco oponentes por la vía de los strikes y superó con la recta de cuatro costuras las 100 millas por hora (mph).
En medio de su soliloquio en el estadio Tokyo Dome, la estrella de los Angelinos de Los Ángeles disparó un doble que tuvo velocidad de salida de 110 mph, para el deleite de los más de 40 mil aficionados presentes en la instalación capitalina.
De forma global, el considerado mejor jugador del planeta conectó de 4-2, con par de carreras impulsadas y otra anotada, mientras desde el montículo hizo suyo el éxito, por reglas propias del World Baseball Classic (WBC).
Pese a comenzar el torneo con el pie izquierdo, China mostró un notable crecimiento cualitativo, pues no pocos esperaban una masacre del “Dream team” asiático, favorito a la corona al nivel de Estados Unidos y República Dominicana.
La escuadra bicampeona del WBC (2006, 2009) computó nueve hits y estuvo perfecta a la defensa, al tiempo que sus oponentes pegaron tres sencillos y fallaron en par de ocasiones en jugadas de fildeos.
Munetaka Murakami, otra de las sensaciones del certamen, vivió una noche sin aspavientos, al irse en blanco en tres turnos –ponches incluidos-, pisar el “home plate” en una ocasión y recibir dos boletos.
En el propio segmento, ante la mirada incrédula de seguidores y especialistas, Australia superó al favorito Corea del Sur (8-7) para trastocar los planes del apartado desde el mismo inicio de las acciones.
El partido tuvo altas dosis de dramatismo, pues los ganadores perdían 2-4 a la altura del sexto episodio, pero Robbie Glendinning y Robie Perkins golpearon cuadrangulares de tres carreras para darle un vuelco a la historia en su epílogo.
Sin dudas, el tercer madero Glendinning (4-1, 3CI, 1CA, 1HR, 2K) y el octavo Perkins (3-1, 3CI, 2CA, 1HR) fueron los héroes indiscutibles en uno de los triunfos más importante de su país en este tipo de programas.
Tras estos resultados, Japón (1-0) y Australia (1-0) comandan la llave, seguidos por Corea del Sur (0-1) y China (0-1), a la espera de la primera aparición del debutante República Checa.
—
Resultados:
China 1 3 2.
Japón 8 9 0.
Ganó: Shohei Ohtani (1-0).
Perdió: Xiang Wang (0-1).
—
Australia 8 10 0.
Corea del Sur 7 7 0.
Ganó: Jon Kennedy (1-0).
Perdió: Kim Won Jung (0-1).
Salvó: Joshua Guyer (uno). Jonrones: Tim Kennely, Robbie Glendinning, Robie Perkins.
ro/jdg