La más reciente norma suscrita por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, convierte en cartera al otrora Instituto Nacional de la Mujer, con el objetivo de disminuir las brechas que persisten en la sociedad y que mantienen la vulneración a las féminas, según el Gobierno.
La nueva ley, de acuerdo con el anuncio, promoverá el pleno respeto a los derechos humanos, equidad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo de las mujeres.
También se espera que a través de la nueva institución pública se desarrollen y ejecuten políticas públicas integrales , a fin de que impere la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
Sin embargo, la realidad contrasta con los propósitos oficiales, según afirmaron miles de activistas que la víspera marcharon hasta las inmediaciones del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) para reclamar sus más elementales derechos de vida digna.
Las manifestantes presentaron el llamado Manifiesto Feminista, que recoge sus demandas entre ellas el derecho al trabajo, a la salud sexual y reproductiva, y que dejen de ser invisibilizadas en en todos los campos.
El documento, que cita datos de femicidios, también señala que se hace necesario denunciar y luchar contra los diversos tipos de discriminaciones y violencias en todas sus expresiones.
mem/ga