El órgano indica que «en relación con el proceso relativo a los indicios de irregularidades que afectan a la tentativa de entrada en el país de joyas por un valor total de tres millones de euros, adoptó las medidas necesarias para el saneamiento de los autos».
Lo anterior, precisó, «por medio de la realización de una diligencia a la Policía Federal y a la Hacienda Federal, así como de audiencia de los responsables Jair Messias Bolsonaro y Bento Albuquerque (entonces ministro de Minas y Energía), por medio del despacho del relator, Ministro Augusto Nardes».
También determinó que el exmandatario de tendencia ultraderechista «preserve intacto, en calidad de fiel depositario, hasta posterior deliberación de esta Corte de Cuentas, absteniéndose de usar, disponer o enajenar, todo el acervo de joyas objeto del proceso en examen».
El Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) intentó traer ilegalmente al país un conjunto de prendas, regalo de la administración saudita, pero acabaron retenidas en un aeropuerto de Sao Paulo el 26 de octubre de 2021.
Las alhajas estaban en la mochila del militar Marcos André Soeiro, asesor de Albuquerque, quien estuvo en Oriente Medio en comitiva oficial de un viaje iniciado días antes.
El otrora ministro representó a Bolsonaro en la cumbre titulada Iniciativa Verde de Oriente Medio.
Las piezas fueron descubiertas por la aduana cuando Soeiro intentó ingresar al país sin declararlas, incumpliendo la legislación.
El collar, los pendientes, el anillo y el reloj de la famosa y cara marca Chopard, valorados en más de tres millones de euros (16,5 millones de reales), después de pasar más de un año en poder de la aduana, serían ofrecidos en subasta tras su decomiso por evasión de impuestos.
Tal decisión, sin embargo, fue suspendida porque los aderezos de lujo pasaron a ser enmarcados como prueba de posibles crímenes, entre ellos desvío, peculado y lavado de dinero.
Después de asistir recientemente a un evento en Estados Unidos, donde permanece desde el 30 de diciembre, el excapitán del Ejercito negó haber cometido cualquier irregularidad.
Llama la atención a autoridades fiscales que, después que los artículos fueron decomisados en la terminal aérea, el Gobierno de Bolsonaro intentó, por diversos medios, recuperar las joyas, sin éxito, al menos ocho veces.
jha/ocs