Ratificamos nuestro compromiso, en perfecta unión cívico-militar, con la paz y el respeto del suelo sagrado de la patria, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
La impronta y vigencia del líder bolivariano siguen presentes en esta nación sudamericana a 10 años de su partida física, el 5 de marzo de 2013, como quedó demostrado el pasado fin de semana con la celebración aquí del Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento de Chávez en el siglo XXI.
A esta cita de tres días, acudieron más de un centenar de intelectuales de unos 60 países de todos los continentes, líderes políticos internacionales y autoridades nacionales, quienes hablaron del llamado Comandante Eterno en el ámbito social, de la integración, la solidaridad, su antiimperialismo, la cultura y otros.
En un panel, a propósito del Encuentro Mundial, sobre “La descolonización y el socialismo del siglo XXI”, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) manifestó que el mejor homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez es nunca olvidar la lucha antiimperialista.
El político boliviano señaló que Fidel y Hugo son comandantes de las fuerzas libertarias de toda la América Latina y el Caribe.
Afirmó que cada país tiene su propia historia de lucha antiimperialista y estimó que “vamos por buen camino” de repasar esa lucha histórica de los movimientos sociales, aunque es momento también de identificar a los enemigos internos y externos, acotó.
En la clausura de ese encuentro, el dirigente histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, expresó que muy temprano el Comandante en Jefe Fidel Castro vio en Chávez a un líder y avizoró su futuro político cuando todavía muchos ni le conocían.
Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución cubana, la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche estaba en su ideario, puntualizó.
El General de Ejército remarcó que el concepto de que “sí se puede”, aunque los retos sean inmensos, Chávez lo llevó a la práctica cotidianamente.
mem/jcd